Fue fundada el 15 de abril de 1961 en Colecchio, una población de Parma al norte de Italia. En 1963 recibe el nombre de Parmalat, que significa "Leche de Parma" empacándola en un envase de papel, llamada Tetraedro, el cual revoluciona la comercialización del producto.
En 1966 Parmalat inició la distribución de leche en empaque larga vida, con el cual se permitió un mayor tiempo de conservación del producto, mejorando las condiciones de vida y uso del mismo, apoyados en un proceso de empaque llamado Ultra High Temperature (único en el mundo de esa época) que unido a las características del envase, dio a la leche, seis meses de vida útil. En 1969, lanzó al mercado la primera crema de leche y el primer tomate listo para consumir, en envase UHT, que permitió practicidad y larga vida útil a los productos, características que ningún otro fabricante tenía.
A principios de los 70s, inició la comercialización de productos larga vida por toda Italia y continuó desarrollando nuevas alternativas con productos innovadores que permitían ofrecer nuevas opciones a los consumidores, acordes a los cambios de ritmos de vida. Incursionó en el mercado de productos derivados de la leche, jugos a base de frutas naturales, la ampliación de la línea de tomates listos para consumir y productos de línea de hornos como galletas y pasta, convirtiéndose en una compañía de alimentos, avalada siempre por innovación y calidad.
En los 80s se inicia la apertura al mercado europeo a países como España, Portugal y Francia. En 1990 los fundadores de la empresa su equipo dan un vuelco a la estrategia de la empresa y se dedican a la internacionalización de Parmalat con énfasis en América Latina, iniciando operaciones en Brasil, extendiéndose por todo el continente, en más de 20 países alrededor del mundo. Los deportes de invierno, el fútbol, el béisbol y la fórmula 1, han estado aliados siempre con Parmalat; siendo esta una organización que apoya continuamente al deporte y deja huella en las personas a nivel mundial.